Últimas Noticias

Ocho individuos reciben penas de hasta 16 años por su participación en el asesinato de Samuel Paty en Francia

Un tribunal especial de París sentenció el viernes a ocho personas acusadas de complicidad en el asesinato del profesor Samuel Paty a penas de entre uno y 16 años de prisión. El docente fue decapitado en octubre de 2020 por un extremista islámico en plena calle, mientras se dirigía a su hogar tras salir de la escuela secundaria. Su trágica historia ha dejado una profunda huella en la sociedad francesa durante los últimos cuatro años. Entre los condenados se encuentran los dos amigos del autor material de los hechos, el checheno Abdulakh Anzorov, quien fue abatido por la policía el mismo día del ataque. También están involucrados un predicador extremista y el padre de una alumna, quienes orquestaron una campaña digital de odio en contra del maestro de historia y geografía. Las penas impuestas resultaron ser más severas de lo que había solicitado la fiscalía.

Los ocho enjuiciados —siete hombres y una mujer— estaban sentados en el banquillo desde el mes de noviembre, acusados de brindar asistencia al autor del asesinato y organizar una campaña de odio digital contra Paty. La pena más alta la recibieron los dos amigos de Anzorov, nacido en Moscú en 2002, y que vivía a 60 kilómetros del instituto de Conflans-Sainte-Honorine, un municipio de 35.000 habitantes al noroeste de París. Naïm Boudaoud y Azim Epsirkhanov fueron condenados por complicidad en el asesinato del docente. Tenían entonces 22 y 23 años respectivamente, y acompañaron al asesino a Rouen, en el oeste de Francia, para comprar un cuchillo que fue encontrado en la escena del crimen.

En las audiencias, ambos repitieron que Anzorov les había dicho que el cuchillo era “un regalo” para su abuelo. El día del ataque, el 16 de octubre de 2020, Boudaoud también acompañó al autor del asesinato a una tienda de pistolas y lo dejó cerca de la escuela donde Paty daba clases. En aquel momento estaba ya en marcha una campaña viral contra el docente, acusado falsamente de excluir a alumnos de una clase sobre libertad de expresión, en la que mostró caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario Charlie Hebdo. La revista satírica sufrió un ataque terrorista en enero de 2015, cuando dos hermanos irrumpieron en el edificio que albergaba el periódico y abatieron a 12 personas, incluidos ocho miembros de la redacción.